sábado, 25 de marzo de 2017

Entrevista a Un Vallekano en Rumania (El bloque del Este)

El blog El bloque del Este ha realizado una entrevista a Un Vallekano en Rumania que difundimos a continuación para quien le sea de interés:




1.Además de "Un Vallekano en Rumania" ¿Por que montaste tu blog "Cuestionatelotodo"?
De hecho, primero fue Cuestionatelotodo. Cuando me mudé a Rumania, creé Un Vallekano en Rumania. El primero, es decir, CTT, surgió como necesidad de denunciar lo que pasaba en en el mundo real ante la sumisión o indiferencia de la mayoría. Fueron los blogs, ambos, los que me llevaron cada vez a tener un mayor convencimiento del marxismo-leninismo como guía teórica de acción y análisis de la realidad.

2.¿Cual es tu relación con la RBC (Red Blogs Comunistas)?
Pues soy miembro fundador y uno de los administradores. Como sabes, RBC es una red diversa con intenciones de unidad. Es difícil, no obstante, poder crear una colaboración y dirección común entre tantos blogs, que, como sabes, en general son producto de experiencias e intenciones individuales, no organizadas ni parte de un partido u organización.

3.¿Como te ganas la vida en Rumania?
Como puedo. En general, con traducciones y clases de español, pero también haciendo otras cosas, como guía turístico.

Imagini pentru un vallekano en rumania
4.¿Que opinas de las protestas que se están llevando a cabo en Bucarest contra el gobierno?
Son un intento partidista de derribar al gobierno socialdemócrata que, sorprendentemente, tiene la intención de llevar a cabo un programa que perjudica la impunidad que han tenido las multinacionales extranjeras durante 27 años en Rumania. Por ejemplo, el aumento de impuestos del 5 al 16% para las grandes empresas, o el aumento del salario mínimo a 250 euros al mes, lo que aumentará notablemente los impuestos que los patronos tendrán que pagar al presupuesto público. No obstante, no se puede decir que el Partido Socialdemócrata no sea otra cosa que un partido del capital y reformista: no está del lado de los obreros, aunque es el único que en Rumania tiene una cierta política social. De hecho, muchos le votan porque se le acusa de ser continuación del Partido Comunista, y como sabes, la mayoría de los rumanos echan de menos el sistema socialista de antes de 1989.

5.¿Sabes que dice el PCR (Partido Comunista Rumano) con respecto a estas protestas?
Como te he dicho en la pregunta anterior, los rumanos votan al PSD (socialdemócrata) porque la propaganda de la derecha les acusa de ser “comunistas” algo que, sin duda alguna, no tiene nada que ver con la realidad. Sin embargo, el PSD ha ganado todas las elecciones celebradas en Rumania desde el golpe de estado capitalista, ¿por algo será, no? Todo ello sirve para, por otro lado, evitar que los rumanos voten a otras opciones realmente socialistas, que son invisibilizadas también por el sistema.

De hecho, existen varios “partidos” que se autodenominan o consideran comunistas, pero solo uno está registrado como partido político, el Partido Socialista Rumano (PSR), que se llama así porque la ley no permite que la palabra “comunista” aparezca en el nombre de un partido. El PSR considera que las protestas no son contra la corrupción, sino contra el gobierno, aunque anima que la gente salga a la calle realmente contra la corrupción, es decir, contra el capitalismo.

6.Sobre Rumania y su pasado socialista ¿Que es lo que más has aprendido al estudiar el movimiento comunista rumano y a la Rumania Socialista?
Pues desde que llegué a Rumania y empecé a conocer mejor el pasado socialista aquí he confirmado y aprendido que el sistema socialista es muy superior al capitalista, en todos los sentidos, incluso en lo que se refiere a las libertades, que es su lado más criticado. Pero, si tenemos en cuenta que lo importante es saber para qué es esa libertad, me parece evidente que los rumanos eran más libres de controlar su propia vida y su destino que antes que ahora.

También he aprendido que es muy difícil luchar contra las tendencias burguesas de dentro del socialismo, con los individualismos y egoísmos de muchos supuestos comunistas que, pacientes, esperan que llegue el momento de poder golpear al movimiento para acumular ellos privilegios. Tratan, y eso también sucedió en Rumania, de ir limando los límites de la justicia y legalidad comunista, que actúan como un corsé que evita que ese elitismo se rebose de cierta medida, conteniendo las ansias de restauración capitalista y de enriquecimiento personal de las élites que se van creando con la progresiva burocratización producida por el alejamiento de las masas. La reistauración del capitalismo sirve, pues, para superar las barreras del enriquecimiento personal y de acumulación de privilegios de esa burguesía que se alza sobre las masas como una nueva clase dominante. Todos los sistemas socialistas proclamados por el pueblo en una revolución que llevó a la clase trabajadora a la toma del poder acabaron traicionados por los burgueses de dentro del propio Partido Comunista, incluso ante los intentos por luchar contra ello por los grandes líderes del comunismo mundial, que ya detectaron el problema y se rompieron los sesos para enfrentarlo, como Lenin, Stalin o Mao.

7.¿Como son tratados lo gitanos actualmente en Rumania y como eran sus condiciones de vida en el socialismo?
Ahora los gitanos tienen que sobrevivir como pueden, como el resto de los rumanos. Como en general están excluidos de la sociedad, marginados, lo hacen por fuera, al otro lado de los márgenes, de las leyes sociales, lo que hace que finalmente aumente su exclusión. En la Rumania actual el racismo antigitano está institucionalizado, y muchas empresas rechazan a un gitano si este quiere trabajar. La consecuencia, es que termine por no querer trabajar, como es lógico. Que es la sociedad racista la que hace que el gitano no trabaje o que sobreviva por vias extralegales lo demuestra que en el Socialismo todos los gitanos tenían trabajo, asistían a la escuela y, a pesar de que, no se puede negar, el rechazo racial siguió existiendo en menor medida, estaban mucho más integrados en todos los ámbitos de la sociedad.

8.¿El fascismo perseguía a los gitanos en Rumania durante la segunda guerra mundial?
Si, claro. El Mariscal Antonescu, primer ministro del rey Carol II y después de Mihai I, este último jefe de estado aliado de los nazis que vive y que todavía no ha sido juzgado por su complicidad, deportó a miles de gitanos rumanos a Transnistria, además de sostener una política de marginalización en todo el país.

9.Sobre la mujer ¿Cual es su condición actualmente cual era antes de la entrada del capitalismo?
En la Rumania Socialista las mujeres estaban integradas en el mundo del trabajo, el estado lo fomentaba, e incluso tenía un papel importante en el ejército y en la milicia popular. Cierto que el problema de las diferencias entre sexos no se resolvió totalmente durante el Socialismo, pero la llegada del Capitalismo provocó que la masiva pérdida de empleos tras la destrucción de toda o casi toda la industria local afectara mucho más a las mujeres. Por eso, estas sufrieron aún más las consecuencias de la pobreza y la plaga de la emigración masiva. Las oligarquías occidentales no dudaron, por otro lado, en aprovecharse de la situación y convertir a Rumania en la principal suministradora de prostitución de los países occidentales, mientras antes del 89 esta lacra había sido erradicada.

10.¿Pasaba igual con las mujeres gitanas o tenían un papel más que cumplir por ser una etnia?
Las mujeres gitanas se beneficiaron de los mismos avances que el resto, y tuvieron un tremendo avance al participar también en la educación socializada. Como he dicho antes, en la práctica, el creciente elitismo que se fue creando por la burocratización del partido hizo que las diferencias se fueran agrandando poco a poco, pero fue la reinstauración del capitalismo la que provocó que las cosas volvieran a niveles de los años 30. Un salto al pasado de gran magnitud.

11.Acerca de tus origenes , eres de Madrid, vallekano ¿Del Rayo y solidario con Bukaneros? ¿O no te gusta el fútbol?

Sí, siempre he sido del Rayo. He crecido cerca del estadio y todavía me acuerdo de las visitas a los entrenamientos o el subirnos a la valla de la grada del Arroyo del Olivar y ver los partidos sin pagar, jajaja. También de los bocatas de chorizo o tortilla en los descansos. Iba a la piscina que hay dentro del estadio, o todavía recuerdo algún que otro concierto con los colegas en el Parque Azorín. En fin, el Rayo siempre ha estado a mi lado en cada fase de mi vida. Ahora estoy lejos físicamente, pero cada domingo, lo sigo. Además de rayista, por supuesto, soy antimadridista.

12.¿Que opinas de Bukaneros?
Bukaneros son la máxima expresión de la afición rayista. El Rayo es un equipo obrero, y como tal, debe estar siempre al lado de los explotados, de los que sufren, de las víctimas del sistema. Y a falta de que la dirección del equipo, cuyos miembros lamentablemente son mafiosos capitalistas, lo haga, los Bukaneros mantienen viva la bandera comunista en las gradas de Vallekas.

Imagini pentru un vallekano en rumania
13.¿Crees que actualmente se puede hacer algo en España con lo que respecta a organizar la revolución?

La Revolución ha de organizarse cada día. Otra cosa es que surja la oportunidad de llevarla a cabo. Las condiciones no son muy halagueñas, pero la situación social es cada vez más tensa, la ofensiva del capital contra el trabajo se profundiza, y puede llegar el momento en que se rompa la cuerda. Hay que estar preparados para ello, aunque lamentablemente no hay ningún partido capaz y con voluntad real de atraer a la clase trabajadora y organizarla para ello.

14.Por curiosidad en España ¿Ves algún partido comunista o colectivo español que se acerque a tus postulados?

Creo que ya te he contestado más arriba. No creo que haya ninguno, al menos que yo conozca.

15.A tu parecer ¿Actualmente existen países socialistas en el mundo?
Creo que hay que definir bien los conceptos. Partidos socialistas hay muchos, pero no marxistas leninistas. Como explicaba Lenin en El Estado y la Revolución, el socialismo existía antes de Marx, pero fue este quien dio un paso adelante y se diferenció de este anunciando la necesidad inevitable de la dictadura del proletariado para poder construir el camino hacia el comunismo, el Socialismo marxista. La pregunta sería, ¿hay actualmente alguna dictadura del proletariado instaurada por la clase trabajadora en algún país del mundo?

16.Acerca de la revolución cultural proletaria de China ¿Que crees que es lo que más ha aportado esta experiencia socialista a los comunistas? ¿Hay revoluciones organizadas en base a esta experiencia revolucionaria?

La GRCP aportó, sobre todo, entre otras cosas, la necesidad de seguir pisando el acelerador de la lucha de clases incluso dentro de un sistema socialista, cíclicamente, para evitar que el socialismo sea tomado en manos de los residuos burgueses y acaben por pervertirlo. Eso cuando ya las masas han tomado el poder y se ha proclamado un sistema socialista. En el caso de las revoluciones para tomar el poder, la GRCP no aporta nada, es decir, en una revolución ya se dan las condiciones de lucha de clases contra la burguesía y de la aplicación de la teoria comunista a la realidad concreta de forma intensa: el problema se da cuando la clase obrera toma el poder pero inevitablemente quedan restos del capitalismo en gran parte de la sociedad, no solo en cuanto a la producción, sino también en la cultura y el derecho. La GRCP es el método correcto para luchar contra esos residuos que, si no se van limpiando poco a poco, acaban por hacer que se pudra todo el sistema.

17.¿En la GRCP (Grán Revolución Cultural Proletaria) se atacó a la religión o se respetaba?
La religión es un asunto privado, así que ningún comunista puede atacar a lo que cada uno lleva en su conciencia. Otra cosa es su expresión exterior. La GRCP se hizo para que los que se decían comunistas fueran consecuentes y no creyeran en dioses sino en la omnipotencia del hombre para construir un mundo mejor. Un comunista no puede creer en que existen amos y servidores, ni siquiera en otro mundo.

18.¿Que papel cumplía la mujer en la revolución china y en la revolución cultural proletaria?
La mujer tenía un papel de sumisión en la China tradicional, y la Revolución China fue el primer paso para empezar su integración en la sociedad. Fue un camino largo y lleno de complicaciones, pero se fueron dando avances. En la Revolución Cultural Proletaria el papel de la mujer fue fundamental. Muchas estudiantes chinas fueron la punta de lanza, su presencia fue continua en las calles, con los Dazibaos y en la lucha con las actitudes burguesas de la dirección del partido y las instituciones.

Fijate si tendría un papel importante la mujer en la GRCP que su máxima dirigente fue una mujer, Jiang Qing, la mujer de Mao.

19.¿Que actividades realizaron los guardias rojos con la juventud en la GRCP?
Los Guardias rojos se crearon como movimiento juvenil que arrinconaba a la Liga de las Juventudes del Partido, leales a Liu Shaoqi. La actividad de los GR entre la juventud fue esencial. De hecho, estaban enfocados a la juventud, a trabajar y luchar por profundizar el comunismo frente a la burocracia del partido en las Universidades, Institutos y, también, en las fábricas. Las actividades políticas, en formato de danza, teatro o mítines, siempre con el objetivo de acabar con el camino hacia el capitalismo que empezaba a imponerse en China, como había sucedido ya en otros paises socialistas, como la URSS.

20.¿Que ocurrió con la medicina y educación en China durante la GRCP? ¿Se deterioró o se mejoró?
La educación mejoró, por supuesto. Precisamente la educación comunista, con la implicación de los propios estudiantes en el proceso educativo a todos los niveles, tuvo su mayor expresion en la GRCP. Ya Engels en sus Principios del Comunismo, escribía sobre la necesidad de la abolición de la división del trabajo para el desarrollo de la sociedad socialista:

"Por consiguiente, desaparecerá del todo la división del trabajo, minada ya en la actualidad por la máquina, la división que hace que uno sea campesino, otro, zapatero, un tercero, obrero fabril, y un cuarto, especulador de la bolsa. La educación dará a los jóvenes la posibilidad de asimilar rápidamente en la práctica todo el sistema de producción y les permitirá pasar sucesivamente de una rama de la producción a otra, según sean las necesidades de la sociedad o sus propias inclinaciones. Por consiguiente, la educación los liberará de ese carácter unilateral que la división actual del trabajo impone a cada individuo. Así, la sociedad organizada sobre bases comunistas dará a sus miembros la posibilidad de emplear en todos los aspectos sus facultades desarrolladas universalmente".

La Gran Revolución Cultural quiso avanzar hacia el Comunismo enfrentandose a la resistencia creciente de las pervivencias burguesas e intentando seguir los consejos de Engels, Marx o Lenin, bajo la batuta de Mao Tse Tung, reforzando la lucha de clases, también en el ámbito clave de la educación de los obreros y campesinos chinos, con la finalidad de acabar con la división del trabajo y, en paralelo, seguir avanzando en la construcción del Socialismo.

21.¿Como fue el trabajo en el campo durante la GRCP?

Otro objetivo de la GRCP era acabar con el desequilibrio cultural que existía en el país. Los artistas, intelectuales y profesionistas vivían mayormente en las ciudades y su trabajo estaba divorciado de la sociedad en general y en particular del 80% de la población que vivía en el campo. La Revolución Cultural suscitó debates sobre la necesidad de disminuir las desigualdades entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, entre las ciudades y el campo, entre la industria y la agricultura, y entre hombres y mujeres.

Se exhortó a los artistas, médicos, trabajadores técnicos y científicos y a la gente educada a unirse a los obreros y campesinos: aplicar sus conocimientos a lo que la sociedad necesitaba, convivir con la gente trabajadora, compartir información y aprender de ella. Grandes cantidades de jóvenes y profesionistas respondieron al llamamiento de Mao de "servir al pueblo" e ir al campo.

El trabajo en el campo siguió siendo duro, aunque las comunas y las cooperativas de estado cambiaran mucho las condiciones de vida y trabajo del campesinado. La GRCP pretendío hacer participar mucho más a la gente del campo en la política, en la construcción del comunismo.

22.¿Se defendía la figura de I.Stalin y otros clasicos frente al XX Congreso del PCUS antes y durante la GRCP en la China de Mao Zedong?

Sí, Stalin fue un modelo para Mao, Por ejemplo, este, en La amistad más grande, texto escrito con motivo de la muerte de Stalin, se referia a el como „el genio más grande de la época actual, el gran maestro del movimiento comunista internacional, y el camarada en armas del inmortal Lenin”, diciendo que „La contribución de Stalin a nuestra época a través de sus actividades teóricas y prácticas es incalculable. El camarada Stalin representó nuestra completa nueva época. Sus actividades han permitido al pueblo soviético y al pueblo trabajador de todos los países darle la vuelta completamente a la situación de todo el mundo. Es decir, la causa de la justicia y de la Democracia Popular y el socialismo ha alcanzado una victoria en una inmensa región del mundo, una región que agrupa a más de 800 millones de personas –un tercio de la población de la Tierra. Además, la influencia de esta victoria se extiende diariamente a cada rincón del mundo”.

Otra cosa es que la reinstauración del camino hacia el capitalismo en la URSS, inmediatamente después de su muerte, no creara la necesidad urgente de analizar cuales habian sido los errores que lo provocaron o permitieron.



23.¿Que opinas acerca de los maoistas y de la definición de "maoismo"?

Imagini pentru un vallekano en rumania
Creo que el maoismo es la evolucion del marxismo-leninismo en las condiciones de un pais colonizado, no desarrollado, explicando a su vez, y este es un aporte muy importante, la necesidad de no bajar la alerta a y continuar la dictadura del proletariado y la lucha de clases incluso en las condiciones de un país socialista. No creo que sea una fase más o menos avanzada del marxismo-leninismo, no creo en la visión teleológica del ml, sino que me parece que se trata de una evolución lógica y acertada de las ideas de los grandes del marxismo y del leninismo a unas condiciones determinadas (a partir de las ideas ml previas, de Lenin, Stalin y otros) que, en muchos casos, siguen estando vigentes en gran parte del mundo.

24.¿Con que partidos comunistas te solidarizas más?

Un comunista se solidariza con cualquier otro comunista, a pesar de las diferencias. En el debate de ideas, puede haber enfrentamiento argumentativo, pero cuando el sistema toca a un comunista, es un camarada más. Me solidarizo con todos los partidos comunistas ilegalizados o perseguidos y con todos los comunistas que son reprimidos en cualquier lugar del mundo, independientemente de las diferencias de visión que podamos tener.

25.¿Te atacan en tu trabajo por tus ideas? ¿Te esta mereciendo la pena?

Digamos que, en la mayor parte, mi vida como comunista en Rumania es clandestina. Solo los comunistas rumanos conocen como pienso. Escribo bajo un seudónimo y, por lo tanto, pocos conocen que el que escribe soy yo. Precisamente por lo que tú dices: aquí los comunistas son rechazados y marginados; muchas empresas no contratarían a alguien si dijera que lo es; la ley prohibe en la teoría toda apología del comunismo, etc. De hecho, muchos comunistas rumanos tienen grandes problemas en sus trabajos o en su vida cotidiana por formar parte de los diferentes partidos que aquí existen. No tanto por la persecución del estado, que sabe que no existe una organización con tanta fuerza como para que sea peligrosa, sino por la extensión de la ideología anticomunista a pie de calle. Por otro lado, vivir en Rumania si que me ha merecido la pena. He conocido mucho del comunismo puesto en práctica, de los problemas que conlleva y de sus enemigos. También de lo cierta aquella frase de Mao que dice que el principal enemigo es el burgués que todos llevamos dentro: esta frase puede ayudar a explicar tanto las divisiones entre comunistas como tanto la historia de los países donde se conquistó el poder y se intentó el Socialismo. Quizás una reflexión sobre esto es fundamental para continuar la lucha que, en consecuencia, siempre tiene que estar acompañada de una fuerte autocrítica hacia nuestros actos y nuestras posiciones.

4 comentarios:

Albert-ChrisRenko dijo...

Muy interesante entrevista. En especial, coincido plenamente con la definición que se hace del maoismo, así como en la inexistencia de dictaduras del proletariado en la actualidad, sea como quiera que se defina cualquiera de los países aún llamados "socialistas". El hábito no hace al monje, ni el nombre hace al sistema político. Ha de haber substancia.

Sigue con esta interesante labor de divulgación cultural y teórica a través de tus blogs. Un saludo y fuerte abrazo, camarada.

JL F dijo...

Gracias camarada. Me alegro de que la entrevista haya sido de tu interés y de los puntos de vista compartidos.

Saludos Rojos

JL

Anónimo dijo...

Que opinas de Enver Hoxha?
Saluuos

JL F dijo...

Me parece un gran líder del MCI, teórico y práctico. Junto con Mao supo liderar el antirevisionismo gran parte de su vida. Al final, en sus últimos años, creo que su partido acabó minado por dentro. De hecho, desde mediados de los setenta me da que era ya solo un títere en manos de la camarilla que acabaría restaurando el capitalismo en Albania, como pasó también un poco con el Mao de los últimos años. Por cierto que el cambio de chaqueta del PCA tras la muerte de Mao solo puede explicarse por la descomposición interna de la organización que, por cierto, también se estaba dando en el PCCh y que acabaría, en ambos casos, con la restauración de la clase capitalista en el poder (aunque en China no se hayan atrevido todavía a eliminar la bandera roja, posiblemente por el enorme prestigio de Mao que, a pesar de la manipulación del partido, sigue siendo profundo entre las masas chinas). En el caso de Hoxha, en cuanto el viento capitalista sopló sobre la casita de paja, todo se derrumbó (es decir, como sucedió tambien en la URSS, todo estaba ya carcomido por dentro).

En todo caso, en un párrafo no se puede explicar todo, un asunto tan complejo como el antirevisionismo chino-albanés y las disidencias surgidas tras la muerte de Mao entre ambos paises que, como ya te he dicho, tienen que ver tambien con la caida libre que se empezaba a sentir por aquel entonces en ambos paises hacia la restauración del capitalismo.

Saludos Rojos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...